Can Bosch, un restaurante de estrella
Cocina de mercado e innovación constante
El chef Arnau Bosch, ganador del premio nacional de gastronomía al cocinero joven y emprendedor del año en 2015, puede presumir de dirigir una cocina de estrella Michelin en Tarragona; uno de los pocos restaurantes con este reconocimiento en la zona. El ritmo frenético que lleva su cocina de mercado hace que su equipamiento sea su mejor aliado en la cocina.
“Históricamente nos hemos definido como una cocina marinera moderna, aunque hacemos también una cocina de mercado, de producto de temporada. Tenemos algo que es muy bonito y es que trabajamos la vertiente moderna sobre una base tradicional” Para Arnau el reto más importante siempre es la calidad, por eso necesita que todo quede perfecto, homogéneo. En la cocina disponen de tres equipos, un CombiMaster® Plus de 16 años y un SelfCookingCenter® de hace 2 años que lo utilizan para realizar gran parte de su producción y un VarioCookingCenter®. Arnau nos confiesa que “no me puedo imaginar una cocina sin el RATIONAL. El ejemplo más claro fue en Singapur, necesitaba un RATIONAL pero no lo tenían y me trajeron un aparato en el que no confiaba, con lo cual, no pude dormir durante toda la noche por dejar una carne en cocción nocturna. Nunca sabes cómo funcionará, y tu buen servicio claramente depende de ello”
La solución RATIONAL
Arnau nos contaba cuán indispensable es su RATIONAL para su cocinado diario; “el SelfCookingCenter® yo diría que es una optimización en todos los aspectos: en tiempo, calidad, espacio y sobretodo en la cantidad de merma. Al final este equipo está pensado para optimizar manteniendo una altísima calidad”. En cuestiones de merma, Arnau afirma que, con un envasado al vacío y la cocción nocturna al vapor, la merma en los productos es mínima. “La carne sale intacta, con todo su jugo, se aprovecha todo y además no ensucias nada”. También añade que “con el VarioCooking Center® puedo realizar todo tipo de caldos, fondos y cocciones a baja temperatura, pero para hacer productos a la plancha es alucinante, le da mil vueltas a las ollas y planchas convencionales ya que tarda muy poco en llegar a la temperatura y ésta puede ser controlada fácilmente”. El chef también nos comentó que para él la limpieza automática es algo indispensable y que no lo entendería si fuese de otra manera, añade que “siempre he tenido limpieza automática, no me puedo imaginar limpiando un horno a mano, con todo lo que conlleva”. También destaca que no recuerda una avería “Nunca he tenido una avería, y si pasara, el mismo equipo te avisaría. Todo es tan fácil con RATIONAL que posiblemente podría arreglarla yo” añade entre risas. Pero para Arnau, lo más destacable es que puede hacer casi todos sus platos con su RATIONAL, y eso es lo que más valora como chef.
Ventajas
- Reducción de la merma en los productos
- Calidad constante
- Optimización del tiempo
- Ocupa un reducido espacio en la cocina
- Mínimo coste de mantenimiento